¿Deseas ahorrar más en los gastos de tu casa y además quieres ayudar al planeta? Estos 10 tips sobre cómo tener una casa más sustentable, te ayudarán a lograrlo.

 

 

Lograr tener una casa sustentable, en los tiempos modernos, no sólo es importante porque te ayuda a ahorrar, sino que además ayuda a preservar los cada vez más escasos recursos naturales, por lo que también estarás colaborando con el planeta.

 

Tener una vivienda sustentable, significa que gracias a las características de diseño y construcción de la misma, podrás tener un ahorro significativo en aspectos, tales como: energía, agua, confort, accesibilidad, seguridad, garantizando una mejor calidad de vida para ti, para tu familia y una mayor protección del medio ambiente que te rodea.

 

¿Quieres conocer estos tips que te harán tener una casa sustentable? Te lo compartimos a continuación:

 

1.- Si aún no tienes casa y te encuentras en la búsqueda de tu casa ideal, ten muy en cuenta la localización, pues este aspecto influye de manera importante en el desempeño de las necesidades técnicas del edificio. Dale preferencia a un local bien ventilado y poco transitado. Estarás evitando la contaminación.

 

Por otro lado, escoge una casa o apartamento orientado hacia el sur. Las casas orientadas al sur tienen una necesidad de calefacción menor en invierno debido a que la incidencia del sol en esta orientación es mayor, por lo que debes dejar al lado norte de tu habitación divisiones como cuartos de baño, despensa o arreglos, que necesitan de poca o ninguna apertura para el exterior. Es al norte que se originan grandes pérdidas térmicas a través del vidrio durante el Invierno.

 

 

2.- Alivia gastos con la utilización de los paneles solares. La radiación solar no sólo es buena para calentar el agua, sino que además puede proporcionarle energía a tu hogar. Podrás encender tus electrodomésticos, sin necesidad de gastar electricidad, lo que te ayudará a ahorrar en la cuenta de la luz.

 

3.- Sácale el máximo provecho la luz natural. Mantén las ventanas y persianas de tu casa abiertas. Pinta las paredes de colores claros pues te ayudarán con la iluminación.

 

¿Sabía que los colores utilizados en las fachadas y cubiertas también influencian el confort térmico? Una fachada blanca puede absorber hasta un 25% del calor del sol, pero si está pintada en un tono más oscuro y cálido puede absorber hasta un 90%.

 

Aprovecha al máximo la luz natural para llevar a cabo tus actividades durante el día y en el caso de que necesites luz artificial, opta por una iluminación localizada y por el uso de bombillos de bajo consumo o LED, ya que utilizan una cuarta parte de la energía que requieren los bombillos normales.

 

4.- Escoge electrodomésticos de clase energética superior. Representarán inicialmente, un gasto mayor, pero a la larga te ayudarán a reducir el gasto de energía eléctrica, debido a su alto rendimiento y bajo consumo.

 

5.- Calentador Solar antes que el Calentador a Gas. Con los calentadores solares ahorrarás en la factura del gas, ya que podrás hervir agua sin necesidad de usar gas y esto te permitirá ahorrar un 80 % en la factura del mismo.

 

6.- Usa los perlizadores para ahorrar agua. Los podrás usar tanto en la regadera, como en el lavamanos. Estos poseen un mecanismo dispersor que mezcla el agua con aire, sacándola a presión. Gracias a esto, se puede reducir drásticamente el consumo de este preciado líquido.

 

7.- También para ahorrar agua, alguna vez te hiciste la pregunta de ¿cuánta agua cae cuando tiras de la cadena en el cuarto de baño? Cada vez que hacemos esto, utilizamos entre 9 a 12 litros de agua, lo que anualmente se traduce en 10.000 litros.

 

Como ves un gesto tan simple como éste, supone un gran derroche de agua. Para evitarlo, simplemente deberás instalar un sistema de descarga de agua que te permita ahorrar este preciado líquido. Pudiendo ser el sistema de doble pulsación o doble botón o un sistema de descarga interrumpible. Esto significará un ahorro de agua de más de 4 litros anuales por habitante.

 

De igual forma, podrás colocar una o dos botellas de agua, con arena en el interior, dentro del depósito de tu cisterna. Haciendo esto, podrás ahorrar hasta 3 litros de agua por descarga.

 

8.- Tratamiento de aguas grises. Esto consiste en la reutilización de las aguas provenientes de la ducha, de los lavamanos y bañeras, (mientras esperas que se caliente el agua), en actividades de uso doméstico que no requieren que el agua sea potable. Como por ejemplo: para el agua de la cisterna, regar las plantas, fregar, etc.

 

9.- Vigila los “Vampiros de Energía”. Este término es utilizado para hacer referencia a los aparatos que aún estando apagados, consumen energía lentamente. ¿Cómo puedes evitar esta pérdida de electricidad? Enchufando estos aparatos a una barra de contactos, de este modo, podrás desconectarlos todos, al mismo tiempo, cuando ya no los necesites.

 

10.- Reciclar, reutilizar… Opta por comprar pilas reciclables y envía a reciclar las que ya no sirvan.

 

Compra botellas retornables, con esto, contribuyes al reciclaje, disminuyes la producción de basura y ahorras un poco, puesto que este tipo de botellas, suelen ser más económicas.

 

Elige productos con la menor cantidad de envolturas posibles y evita pedir bolsas de plástico.

 

Estos son algunos tips que puedes aplicar en tu hogar para que el mismo sea sustentable, ¿Cuáles otras acciones responsables aplicas tú en tu hogar? Compártelas con nosotros y juntos estaremos colaborando con el medio ambiente.

 

 

Fuente:

 

Expoknews 

Tecnoligente

 

  • :

     

    ¿Te ha gustado este artículo? ¿Conoces algún otro tip que podamos aplicar para tener una casa sustentable? Comparte el artículo si te ha gustado y Déjanos tus comentarios.

     

    Te puede interesar también: ¿Cómo hacer una huerta en casa?

     

     

  • : Ecuador