¿Tienes problemas de postura? ¿Estás buscando mejorar tu salud? ¿Diste a luz y quieres recuperar la musculatura de tu abdomen? ¡Descubre los Abdominales Hipopresivos!

 

Hoy en día, y como consecuencia del “boom” que ha tenido el cuidado del cuerpo en los últimos años y la importancia que se le ha dado a nuestro aspecto exterior, se están desarrollando diferentes investigaciones que tienen como fin, corregir los problemas que pueden acarrear los ejercicios tradicionales mal efectuados, y a reconsiderar la actividad física para empezar a verla no sólo como una vía para mejorar la manera en la que nos vemos, sino corregir nuestra postura, prevenir enfermedades y finalmente, mejorar nuestra salud.

Como resultado de estas investigaciones, tenemos una nueva ola de ejercicios prácticos que se llaman Reprocessing Soft Fitness, un método que profundiza sobre la postura de nuestro cuerpo y los desequilibrios que se han desarrollada en la misma a lo largo de los años. De esta manera, se busca reprogramar la manera en que está distribuida nuestro organismo mediante ejercicios rítmicos de diferentes posturas y respiración mientras se logran resultados como los de los métodos tradicionales (reducción de medidas, tonificación de músculos…).

Dicho esto, una de las zonas que siempre han sido uno de los centros de atención al momento de entrenarnos con un fin estético, es el abdomen, y es por esto que, dentro de estos nuevos métodos, se está haciendo popular las rutinas de “Abdominales Hipopresivos”.

 

¿Qué son los “Abdominales Hipopresivos”?

Así, dentro de esta teoría de ejercicios, están este tipo de abdominales que en realidad se tratan de más de 200 figuras que se pueden ir enlazando para entrenar la musculatura profunda de esta zona del cuerpo.

Curiosamente, no hay movimiento, sino que en estas posturas se contraen los músculos y es esta tensión la que nos permite trabajarlos. Y a pesar de que puede sonar sencillo, es por esta sencillez que los detalles como la postura o la respiración son claves.

 

¿Cómo nos benefician este tipo de ejercicios abdominales?

Algunos de los beneficios que este práctica le trae a nuestra salud son:

-Reduce medidas

-Tonifica la musculatura del vientre

-Previene afecciones como prolapsos y hernias

-Corrige la postura

-Disminuye el estrés

-Fortalece el suelo pélvico, por lo que mejora la incontinencia urinaria

-Reduce los síntomas de la lumbalgia

-Previene lesiones en deportistas y mejora su rendimiento

-Ayuda a recuperar la figura luego del embarazo

 

¿Cómo debemos respirar durante estos ejercicios?

Como mencionamos anteriormente, y al ser una disciplina que toma como punto de partida prácticas antiguas como el yoga, parte fundamental de este tipo de ejercicios es la respiración. Es por esta razón, que, si realmente quieres ver resultados con este novedoso método, debes poner especial atención en la manera en que respiras mientras sostienes las posturas.

Así, al momento de realizar las figuras con tu cuerpo, hay que estar conscientes de que se debe expirar todo el aire que se tiene en los pulmones para, en ese momento, contraer el abdomen y sostener la postura por unos 15 segundos al menos (quizás un poco menos o un poco más, todo depende de nuestra condición física) y, pasado este período de tiempo, inspiramos profundamente para recuperar el ritmo de nuestra respiración y repetimos este procedimiento

 

¿Quién puede realizar este tipo de ejercicios?

Este tipo de entrenamiento no está destinado para mujeres embarazadas o personas con problemas de hipertensión. A parte de estos casos específicos, las rutinas de abdominales hipopresivos son aptas para todas las personas, sobre todo aquellas que buscan prevenir o tratar de manera natural afecciones urinarias, digestivas, ginecológicas, de postura y más.

 

¿Cómo empezar con este tipo de disciplina?

La primera recomendación que te haremos es realizar este tipo de métodos bajo la mirada de un experto o profesional deportivo, ya que, a pesar de que hoy en día es muy sencillo hacer todo desde casa y realizar prácticas nuevas con la información que encontramos en Internet, lo ideal es poder tener a alguien que sepa y te pueda guiar para que los ejercicios mejoren tu salud, y no al contrario.

Luego de considerar lo anterior, puedes comenzar realizando un chequeo de cómo está la musculatura de tu faja abdominal. Para esto, acuéstate boca arriba, flexiona las rodillas y coloca la mano sobre tu abdomen. En esta posición, tose fuertemente y observa si tu mano sube mucho o poco. Mientras menos suba, más desarrollados están los músculos.

 Ya estudiado la condición en que están tu abdomen, puedes pasar a realizar algunas de las posturas sencillas de esta disciplina con las que te puedes empezar a entrenar, como lo son las siguientes:

Autoelongación: coloca tus pies paralelos separados según la medida de tus caderas. Eleva tus brazos sobre tu cabeza e intenta estirarte lo más que puedas manteniendo esta postura. Ahí, verás cómo tu abdomen se mete. Toma conciencia de este fenómeno y estira los músculos para prepararte para los siguientes ejercicios.

Coaptación: este término se usa en fisioterapia para expresar la disminución del peso en las articulaciones. En este caso, se trabajará con la articulación del hombro: con la columna recta, empuja los brazos hacia los lados mientras inclinas el cuerpo hacia adelante. Allí, inhala y exhala, suelta todo el aire y mantén la respiración mientras sientes como tus costillas se expanden.

Cuadrupedia: colócate en cuatro puntos de apoyo con las manos y las rodillas en el suelo (paralelos a los hombros y las caderas respectivamente) y mueve las manos hacia adentro para que los dedos estén señalándose unos a otros. En esa pose, mantén la columna recta y estírate como si quisieras alargar la columna y hacer crecer el cuerpo y ahí respira como te indicamos anteriormente.