¿Se te dañan las frutas y los vegetales con mucha frecuencia?¿Quisieras saber cómo conservarlos por más tiempo?¡Atento a estos tips útiles para congelar estos alimentos correctamente y evitar así la pérdida de los mismos!

 

Si eres de las personas que por los quehaceres del día a día no tienes, en muchas ocasiones, tiempo para cocinar y terminas por perder buena parte de los vegetales de la compra del mes, o quisieras disfrutar por más tiempo de las frutas de estación, entonces este artículo te será de mucha utilidad.

 

Una forma de hacer que tu día a día sea más fácil y de lograr que tus alimentos se conserven por más tiempo, es congelarlos o freezarlos. Pero para hacerlo, no basta con colocarlos en el congelador y ya. Debes saber cómo hacerlo. ¡Atento! te lo explicaremos a continuación.

 

Para freezar tus vegetales y frutas correctamente y lograr que estos duren más… debes seguir los siguientes pasos:

 

En el caso de las Frutas:

 

1.- Separar las frutas que estén en buen estado y que se encuentren limpias.

 

2.- Deberás tener presente que las frutas congeladas podrán utilizarse para la preparación de tortas, jugos, batidos, etc. No es recomendable congelarlas si la intención es comerlas crudas. Pues en algunas ocasiones, los resultados son decepcionantes.

 

3.- Para obtener óptimos resultados al congelar las frutas, lo recomendable para muchas de ellas es someterlas a algún tipo de cocción, esto con el fin de evitar la oxidación, como es el caso de la manzana y los membrillos.

 

4.- Las frutas que mejor aguantan la congelación, son las frutas pequeñas, tales como: arándanos, frambuesas, fresas, etc. Las frutas cítricas se congelan bien si les retiramos la piel y las separamos en gajos. Para el caso de los albaricoques, melocotones o ciruelas, se deben cubrir de azúcar, o se deben colocar en un recipiente rígido y cubiertos con unas gotas de limón y con almíbar.

 

a) El mejor momento de congelar la fruta es cuando están en condiciones óptimas de madurez. Deben ser de buena calidad y estar libres de magulladuras.

a) Limpiarlas muy bien y retirarles las semillas.

b) Deberás almacenar la fruta en la cantidad exacta que acostumbras a consumir.

c) Colócales una etiqueta con la fecha de envasado y el nombre de la fruta

 

5.- Las frutas crudas podrán conservarse en el congelador hasta por 11 meses. Si decidiste hacer una compota con ellas, para posteriormente congelarlas, no deberán sobrepasar los 6 meses.

 

6.- La fruta deberá colocarse en el freezer a una temperatura que se encuentre por debajo de los -18 °C.

 

Las mejores formas de congelar las frutas más conocidas serán:

 

Se pueden congelar crudas: piña, mora, ciruela, higo, manzana, mango, frutilla, pera, durazno. Así como también:

 

Albaricoque: en almíbar.

Cerezas: Con azúcar y deshuesadas.

Ciruelas: en azúcar, compota o almíbar.

 

Fresones: En puré, con 100 gramos de azúcar por kilo y unas gotas de limón.

 

Limón: crudos, sin cáscara y en gajos.

 

Manzanas: en compota.

 

Melocotón: deshuesado y partido en dos, en azúcar o almíbar.

 

Melón: cortado en cubos y en almíbar.

 

Membrillo: cocido y envasado en compota.

 

Moras: enteras y en compotas.

 

 

Descongelación de la fruta:

 

Lo más recomendable será colocarlas en el refrigerador por un tiempo prolongado.

 

 

En el caso de los vegetales:

 

1.- Para congelar los vegetales y obtener mejores resultados en cuanto a su conservación, deberás recurrir a la técnica del blanqueamiento. Esto te permitirá obtener un mejor sabor, color, textura, además de disminuir la actividad enzimática y la proliferación de bacterias.

 

El blanqueamiento consiste en lavar de forma correcta los vegetales, retirar las partes magulladas o en mal estado y posteriormente, sumergirlo en agua hirviendo de forma rápida, para luego pasarlo por agua fría. Esto provocará un choque térmico con el que parará el proceso de cocción del vegetal.

 

2.- Blanquea los vegetales en 2,5 litros de agua, sumergiendo cerca de 300 gramos cada vez, con el auxilio de un tamiz.

 

3.- Los vegetales deberán estar sumergidos en agua hirviendo entre dos a tres minutos, dependiendo del vegetal. Existen vegetales como el apio, alcachofa, ajoporro, espárragos, berenjenas, brócoli, que necesitarán al menos 4 minutos y otros como: la zanahoria entera, nabo, palmito, que necesitarán unos 5 minutos.

 

4.- Podrás usar la misma agua hasta para 8 porciones del mismo tipo de vegetal. Siempre esperando que el agua vuelva a hervir para sumergir la nueva porción. Si necesitas blanquear vegetales diferentes, deberás cambiar el agua.

 

5.- Luego de hervir los vegetales, el paso siguiente será, pasarlos por agua fría y luego sumergirlos en agua con gelo, el mismo tiempo que estuvieron en el agua hirviendo, para detener la cocción.

 

6.- Retirarlos del agua, secarlos bien, embalarlos y etiquetarlos.

 

7.- Existen vegetales que se pueden conservar crudos, para lo cual deberán ser lavados y luego, antes de colocarlos en el congelador, se deberán secar bien, embalar y etiquetar.

 

8.- Los vegetales deberán colocarse en el freezer a una temperatura que se encuentre por debajo de los -18 °C.

 

El tiempo de conservación de los vegetales blanqueados será de aproximadamente, 10 meses.

 

Descongelación de los vegetales:

 

Los alimentos deben ser descongelados siempre en el refrigerador, en el horno microondas o a temperatura ambiente (en este último caso, por un máximo de 4 horas).

 

En el caso de los vegetales blanqueados, existen diferentes formas de descongelarlos, tales como:

a) Ponerlos en una olla con agua y dejarlos hasta que la misma hierva.

b) En una olla a baño-maría.

c) En una olla a presión con unas cucharadas de agua, dejándolos 2 minutos después de producida la presión.

 

Algunos datos que debes tener en consideración

 

1.- Nunca se descongelará y volverá a congelar un alimento. Sólo podrán ingresar al freezer aquellos alimentos que se descongelaron como crudos y reingresaron cocidos.

2.- No es conveniente congelar los vegetales destinados para la preparación de ensaladas, ya que pierden su gusto y frescura.

3.- Todo alimento debe ser congelado solo después de frío y a una temperatura inferior a -18°.

4.- El tiempo de almacenamiento dependerá de si el alimento está crudo o cocido y de su calidad.

5.- Algunos vegetales que no congelan satisfactoriamente crudos son: la lechuga, pepino, tomate, berro, papas, o aquellos que en su composición tienen un alto contenido de agua.

 

 

Fuente:

 

Receitas de minuto

Directo al Paladar

Alimentación Sana

  • ¿Te ha sido de utilidad este artículo sobre freezar frutas y vegetales correctamente? ¡Si te ha gustado, compártelo con tus amigos!

    Tal vez te interese saber: ¿Cómo freezar papas?

  • Ecuador