En la era del internet, resulta muy fácil viajar y hacer nuestra reservación de hotel desde la comodidad de nuestro hogar, a través de nuestro computador. Pero hay cosas que debemos tener en consideración para no sentirnos estafados.

 

Existen miles de páginas con miles de ofertas para reservar hoteles por internet. No todas son iguales y no todas son serias o de confianza. Por eso es muy importante que prestes atención a los siguientes consejos, para así evitarte inconvenientes a la hora de disfrutar tu viaje.

Desde alojamientos 5 estrellas, hasta los hoteles más modestos, podrás encontrar en internet. Podrás comprobar fechas disponibilidad, capacidad de las habitaciones o precios.

¿Cómo hacer tu reservación por internet y de forma segura?

1.- Define cuánto quieres gastar y cómo será tu estilo de viaje. Dependiendo de lo que estés buscando, sea playa, montaña, aventura, romanticismo, define qué quieres hacer y cuánto tienes estipulado gastar por ello, te hará más fácil tu proceso de búsqueda.

2.- Estudia los precios de comparadores, agencias y hoteles. Antes de iniciar tu búsqueda, debes conocer la diferencia entre estas tres posibilidades de reserva. Y luego analizar los precios que te ofrece cada una.

Los Hoteles: Podrás directamente hacer tu reservación desde la página del hotel. En este caso, no habrá intermediarios.

Agencias online: Funcionan como las agencias de viajes tradicionales. En este caso, podrás obtener propuestas de hoteles o vuelos. Actuarán como intermediarios y se llevarán una comisión por ello, ya que serán los encargados de hacer las gestiones de tu estancia. Establecerás un contrato con la agencia y el hotel deberá cumplir con este contrato. Ejemplo de estas agencias son: Edreams, Destinia, Despegar.

Comparadores de Precios: Serán intermediarios entre el hotel y tú. Te mostrarán las mejores ofertas relacionadas con tu requerimiento. Te mostrarán las tarifas de diferentes hoteles y las condiciones de la reserva. El contrato será con el hotel y no con estos comparadores. Ejemplos de ellos son: Trivago, Kayak, Atrápalo, etc.

3.- Para asegurarte de que estás tratando con una página seria y no con una ficticia, verifica los datos de contacto de dicha página, dirección, número de teléfono, canales de twitter y redes sociales. Busca además referencias de la página por internet.

4.- Ten mucho cuidado con las ofertas. Muchas veces ofrecen buenos precios por las habitaciones, pero en las letras pequeñas te darás cuenta que, tal vez, no obtendrás los servicios a los que aspirabas. En ocasiones no ofrecen el desayuno, o corresponde a una habitación diferente a la que en realidad estabas solicitando. Es muy fácil confundirte a la hora de elegir el tipo de habitación si no prestas la suficiente atención. Generalmente, a menor precio, menores serán los servicios y flexibilidad.

Si no te diste cuenta, y llegaste a pagar por la habitación, tendrás que negociar con el hotel. En ocasiones, ceden siempre y cuando pagues la diferencia del precio entre la habitación que contrataste y la que realmente estabas querías.

5.- Antes de pagar, verifica si el precio ofrecido tiene los impuestos y pagos adicionales incluidos, esto puede incrementar significativamente el precio de la reserva.

6.- Lee las calificaciones y recomendaciones de los huéspedes: Los buscadores de hoteles serios, tienen una sección en la que se pueden observar las opiniones de los huéspedes que han visitado dicho hotel, con sus respectivas calificaciones. Es muy importante que las tomes en consideración.

7.- Fíjate que el hotel en el que quieres reservar se encuentra en el mismo lugar al que quieres ir. Existen hoteles con el mismo nombre, pero ubicados en lugares o destinos diferentes. Otro punto importante, es tener en consideración la distancia en la que se encuentra el hotel en relación con los lugares que deseas visitar.

8.- Observa si la habitación a la que aspiras, es la correcta. Debes fijarte en el tipo de habitación. Si es de lujo, sencilla, doble o compartida. Puedes llevarte algunas sorpresas como tener que compartir habitación, cuando en realidad lo que querías era una habitación doble. También asegúrate que cuente con los servicios planeados. A veces pensamos que contamos con una baño privado y resulta que el baño se encuentra fuera de la habitación y es compartido.

9.- Atento a las condiciones. Debes tener conocimiento si existen posibilidades de reembolso, o si tendrás que pagar penalizaciones en el caso de que tengas que cancelar la reservación. Existen ocasiones, que aún y cuando no te presentes, la reservación será cobrada. Y si no puedes viajar y no lo notificas, puede que te cobren la totalidad de días reservados.

10.- Atento a los nombres. No es lo mismo hostal u hostería, hotel o residencial. Lee muy bien y certificate que lo que están pagando es un hotel.

11.- Si deseas ahorrar dinero, no viajes en temporada alta. Navidad, Semana Santa y Verano, tienen tarifas diferentes al resto del año. Siendo agosto, el mes más caro.

12.- Presta mucha atención al momento del pago. Cerciorate que es un sitio seguro y con una conexión garantizada. Al finalizar la transacción, deberás recibir en el sitio web o por correo electrónico (o en ambos) una confirmación de tu reserva. Imprímela. (Una reserva online tiene el mismo valor jurídico que la tradicional).

13.- Asegúrate de no borrar los comprobantes. En el caso de que exista algún problema con la reservación, es aconsejable tener contigo todas las pruebas de la contratación del servicio. (Recibos, correos, identificación de quien presta el servicio). Intenta llegar a un acuerdo amistoso y si no es posible, podrás hacer un reclamo por escrito.

Las reclamaciones pueden hacerse directamente contra el hotel o contra la agencia online. Si el problema se debe a una reserva mal efectuada, el reclamo irá contra la agencia, mientras que si la queja tiene que ver con la prestación de servicio, entonces deberá ser hecha contra el hotel.

Algunos de los buscadores de hoteles recomendados, que te ofrecerán los mejores precios, serán: Despegar.com, Booking.com, Muchoviaje. Logitravel.

Reservar un hotel por internet puede reportarte muchas ventajas, siempre y cuando no olvides leer todas las condiciones, incluidas las letras pequeñas.



           Booking.com

            

Fuente:

ABC Viajar

  • ¿Te ha sido de utilidad este artículo?¿Se te ocurre alguna otra sugerencia para obtener una reservación de hotel segura y sin contratiempos?

    Tal vez te pueda interesar: ¡Aprende a viajer sin gastar!

  • Ecuador